El reto educativo: De Iberoamérica para el mundo, de las metas 2021 a las 2030

octubre 28, 2015 en Agenda de Desarrollo, Internacional, Noticias, Objetivos de Desarrollo del Milenio por Fabíola Munhoz

Entrevista de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) a Paulo Speller, secretario general de la OEI

Fuente: ALER 

OEIExpectantes ante la puesta en marcha de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en la última cumbre de las Naciones Unidas, seguimos reflexionando respecto a la conquista del derecho a la educación, que se ubica en el objetivo 4 del documento que constituye el mayor desafío del mundo actual.

Conversamos con Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), quién nos refiere que la entidad que representa viene trabajando en las “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”; por lo que ha sido invitada a participar de los debates en este camino trazado hasta el 2030.

Señala Paulo que las metas 2021 establecidas en el 2010 en el contexto iberoamericano, han sido trabajadas con las organizaciones de la sociedad civil y buscan principalmente lograr el acceso a los diferentes niveles de educación, la misma que debe ser pertinente a la realidad.

El proyecto se presentó en la antesala de la década de los Bicentenarios de las independencias de la gran mayoría de los países iberoamericanos. Los objetivos eran enormemente ambiciosos: mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y, de esta forma, favorecer la inclusión social.

Las metas 2021 de la OEI son monitoreadas desde el Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas (IESME), y desde esa experiencia Paulo nos menciona que todos los años se realiza un reporte con diferentes miradas, este año estará dedicado a ver los avances en educación de las poblaciones indígenas y afrodescendientes, porque las estadísticas no tienen una mirada multicultural y plurilingüe de las realidades de América Latina.

Ante esta experiencia, nos refiere que se hace cada vez más necesario el establecimiento de indicadores y mecanismos de seguimiento a la Agenda 2030 pertinentes a las diferentes realidades del mundo.

Es de recordar que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Los Estados Miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Puede escuchar la entrevista, realizada para el Contacto Sur meridiano de ALER: